Blogia
CASA DE EXTREMADURA EN SEVILLA

CIRCULAR Nº 2 OCTUBRE 2023

Estimados socios:

Todo se está cumpliendo…Todo lo que estaba programado se ha realizado.

Celebramos el Día de Extremadura, en nuestra Casa con el desayuno para todos con las típicas migas extremeñas, con la asistencia de autoridades, con la presencia de socios y no socios. Y se ha celebrado batiendo el record de asistencia de otros años.

Procesión de nuestra Patrona, la Virgen de Guadalupe, por las calles de Sevilla, este año ampliando recorrido. Por la noche nos visitó, como siempre, Ntra. Sra. de Guadalupe. Todos los presentes cantaban el Dios te salve María… Resultó muy emocionante, además, por las palabras que dijo el Padre Alfonso sobre el que fue nuestro Presidente, Gonzalo Martín, así como por la entrega de un ramo de flores a la Virgen a cargo del hijo de Gonzalo; el himno de Extremadura; las palabras del Capataz y el martillazo de la levantá, que dio el hijo del que fue Presidente de nuestra Casa; muchos recuerdos y emociones. Después, la gran petalada que derramaron sobre la Virgen, desde balcones vecinos a nuestra Casa, miembros del grupo joven de la Hermandad. Todo esto marcó este año el Día de la Patrona.

El día 12 septiembre se inauguró la exposición de pintura de nuestro paisano Ernesto Vega.

El día 13 se celebró el recital poético dedicado a Gonzalo Martín, con gran participación de componente de este grupo de poético y con poesías de recuerdo y homenaje al que fue nuestro Presidente.

Los días 15 y 22 se celebró, el Día del Socio, en dos días por falta de espacio, aunque con desigual asistencia. Pero todos lo pasamos muy bien y degustamos en convivencia los menús que nos pusieron, muy de nuestro agrado.

El día 23 se visitó el Museo de Baile Flamenco, con evento poético musical dedicado a Extremadura y que resultó muy bonito.

El 28 de septiembre asistimos a la Misa por el eterno descanso de Gonzalo con una gran asistencia de público, en la Iglesia del Convento de San Buenaventura.

El día 30 nos desplazamos a Tentudía dos autobuses llenos, para visitar estos lugares y hacer homenaje a Gonzalo en estos espacios, tan queridos por él. Se le aplicó una misa por su descanso, resultando todo muy emocionante.

BIBLIOTECA. Estará abierta para lectura en sala y préstamos los miércoles de 11 a 13 horas, se hará cargo nuestro socio José Manuel Rosco.

TALLERES:

Club de lectura, se inicia el lunes 2 de Octubre con la presencia de Rosa Díaz. Los lunes a las 7 de la tarde. Para más información: José Luis González Cáceres (Tlf. 654417466).

Taller de Flamenco: los martes, de 11,30 a 13,30 h. en nuestra Biblioteca.

Taller de fotografía: impartido por Francisco Aguilar Arreciado. Los martes de 19 a 21 horas. Dos niveles, básico para no iniciados y otro avanzado. Interesados inscribirse en la Casa antes del 25 de octubre.

Conocer Sevilla: Les dará información el Profesor, Luis Murillo, tlf. 666119001.

Tertulia poética Verso y Camino: Los miércoles a las 19 horas en la Biblioteca. José Luis (Tlf. 654417466).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Premio Aldabón. 6 de octubre a las 20 h.: En la Casa de Provincia, Plaza del Triunfo. Premio a D. Ángel Acién, periodista deportivo de Canal Sur. Entrada libre hasta completar aforo. Después cena en la Casa.

ESPAÑA EN SEVILLA, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. Tendrá lugar en la Plaza Nueva. Nuestro stand está avalado por la firma El Culebrín, de Monesterio, que ofrecerá nuestros productos. El grupo folclórico Renacer, de Badajoz, actuará el sábado 14 de Octubre a las 20 horas. Esta actuación será subvencionada por la Diputación de Badajoz, así como la degustación de productos gastronómicos extremeños que se dará en nuestro stand ese mismo día a partir de las 19 horas. Se entregará el Giraldillo, el día 12, a nuestro compañero y Directivo de la Casa D. Francisco Montenegro Nevado. El programa completo lo pondremos en el Tablón de Anuncios y en el blog, cuando nos informe el Ayuntamiento.

VIAJE A GUADALUPE, el día 4 de noviembre de 2023. Como os decía en la anterior circular, para no repetirlo, por favor, miradlo. Vamos a devolver la visita. Ya os puedo decir que el Ayuntamiento de Sevilla nos pondrá autobús para ir el día 4 y para volver el día 5. Se prevé la asistencia de los dos Alcaldes, para firmar y terminar el acto de hermanamiento con Guadalupe. Es muy importante la PUNTUALIDAD. La salida es el día 4 de Noviembre, a las 8 de la mañana, desde el Pabellón de Portugal. Todos tenemos almuerzo, cena y habitación en la hospedería. A las 10,30 del día 5 saldremos para Trujillo. Visita y almuerzo en Trujillo, a continuación regreso a Sevilla.

Charla-coloquio sobre la reserva de la biosfera Siberia Extremeña, con proyecciones, el 15 de noviembre a las 19 horas en la Casa. El ponente, Enrique Martín, vendrá acompañado de la Teniente Alcalde de Helechosa de los Montes. El Ayuntamiento gestionará alojamientos para hacer una visita el próximo trimestre  a toda esta zona y nos dará presupuesto.

CONCIERTO DE GUITARRA Y RECITAL POÉTICO el miércoles 22 de noviembre, a las 19,00 horas, en nuestra Casa. A cargo del profesor del Conservatorio de Cáceres Luis Manuel Moreno, y de la escritora Rosa Díaz. Celebraremos el día de Santa Cecilia con música y poesía. Será en nuestro Salón de Madera, para los socios hasta completar aforo, y después habrá una copa.

HOMENAJE A GONZALO. No hay nada decidido hasta la fecha. Cuando lo haya, se comunicará. Queremos sugerencias y aportaciones.

ELECCIONES: En el Tablón de Anuncios podéis ver el calendario. Serán en diciembre. Hay que cubrir seis vacantes de vocales y se elegirá nuevo Presidente. Os repito lo que dije en la anterior circular: hay que presentarse con mucha ilusión y ganas de trabajar, tener tiempo disponible y, por supuesto, esfuerzo para llevar un proyecto con responsabilidad, participación y cercanía a los socios. La ilusión es clave y saber transmitirla también. Os animo a que lo penséis. Extremadura y Sevilla os esperan. Cualquier duda, preguntar en la Casa.

NAVIDAD EXTREMEÑA EN SEVILLA, sábado 16 de diciembre a las 20,30 horas: Este año será la extremeña Coral Santa Cecilia, de Villafranca de los Barros, la que con sus villancicos nos felicite. Será en la Iglesia de San Buenaventura, tras de la Santa Misa. Después, convivencia y degustación de dulces y licores en nuestra Casa.

LOTERÍA: Ya tenemos a la venta la lotería de la Casa, el 51521 con 2€ de recargo y el 98583, sin recargo. Os recordamos que no se guarda, y el pago será en metálico, no con tarjeta.

MATANZA EXTREMEÑA. Este año será en Fregenal de la Sierra, el próximo 27 de Enero. Ya os daremos más información en la próxima circular.

Otra excursión, en vías de organización, será al Algarve portugués.

De la Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe os puedo decir que los que quieran pertenecer a ella, pueden dirigirse a mí y, con mucho gusto, les informo. El 28 de octubre tienen prevista una peregrinación al Monasterio de La Rábida, Huelva. Solo hay que pagar el menú, 22€, ya que el autobús lo pone el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla. Pueden apuntarse con preferencia los que pertenezcan a la Hermandad.

Y para terminar, lo hacemos recordando a nuestros poetas extremeños. Hoy, a Javier Feijóo:

¡ASINA! SENTIMIENTOS EN CASTÚO!

Extremadura, la cara oculta de la tierra

 Esparcíos por to’l mundo

Revolando su bandera,

Ergullosos como naide

de sé nacíos d’esta tierra,

asín son los extremeños

qu’en la sangre de sus venas

llevan el barro balego

que moldeó su nacencia

 

Podéis terminar de leerlo en internet. Saludos en nombre de la Junta Directiva.

                         Juan García Martínez

                        Presidente

0 comentarios