Blogia
CASA DE EXTREMADURA EN SEVILLA

CIRCULAR Nº4 ENERO 2024

Estimados socios:

 También se ha ido… ha fallecido Pedro Ávila, nuestro Secretario de la Casa de Extremadura, de tantos años, nos ha dejado. Fue Hermano Mayor y Secretario de la Hermandad de Santa María de Guadalupe, muchos años. D.E.P. Misa por su eterno descanso, día 18 de enero, jueves, a las 20 horas en la Iglesia del convento de San Buenaventura. Dos personas que dedicaron gran parte de su vida a la Casa, han fallecido en este año que dejamos y no olvidaremos.

 La vida continua y una nueva Junta Directiva, seguirá trabajando para que todo siga. Programando nuevas actividades, contando siempre con vuestra colaboración y sugerencias para mejorar su desarrollo. En la Circular anterior se cita a los miembros que componen esta nueva J. Directiva, pero no se menciona lo que cada uno va a llevar y que se expone a continuación.

Presidente: Juan García Martínez, Vocal adjunto a Presidencia: José Cabrilla García que asumirá las funciones de conservación y mantenimiento de la Casa y sus instalaciones y Festejos (Feria, matanza y otros). Vicepresidente: José Luis  González Cáceres. Vocal Adjunto a Vicepresidencia: José Manuel Rosco Ayuso que será responsable de la Biblioteca y Medios Audiovisuales. Secretario: Luis Rodríguez Lobato. Tesorero: Manuel Cano Cano. Isamar Cabeza García será responsable de registro de entradas, salidas y página web. José Manuel del Castillo Chacón llevará Turismo, viajes y excursiones. José Anselmo Garrido García prestará apoyo a Biblioteca. Rafaela Hinojosa Jiménez: coordinará los distintos talleres. Encarnación Fernández Santos: redes sociales y apoyo a viajes y excursiones. Cristina Rodríguez Pérez: redes sociales y apoyo a viajes y excursiones.

 La Navidad Extremeña en Sevilla se celebró el pasado 16 de Diciembre. La Coral Santa Cecilia nos deleitó con sus villancicos y después degustación de dulces y licores como estaba previsto. Hubo menos participación de socios que otros años. Esto nos indica que hay que cambiar, mejorar, modificar esta celebración. En su momento se estudiará. Los dulces y turrones sobrantes se donaron a la Hdad. de Guadalupe que los llevaron a una Parroquia de Palmete, para dar a los necesitados.

 ACTIVIDADES

 Matanza Extremeña 27 de Enero en Fregenal de la Sierra. Salida de Pabellón de Portugal, Prado de San Sebastián, a las 8 de la mañana. Ya casi completo, aún quedan plazas. Fecha límite de inscripción el 17 de enero.

 Conferencia sobre el Monasterio de Yuste, 31 de Enero a las 19 horas, YUSTE, AYER Y HOY, por el Director  de la Fundación Académica Europea de Yuste y Director del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura don Juan Carlos Moreno Piñero, que en entre otras distinciones se encuentra la Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida e impuesta por el Rey Felipe VI. Todo un placer escucharle. Este Monasterio lo visitaremos en breve. Después tomaremos una copa.

 Día 14 de Febrero a las 14,30 h. Día de los Enamorados de…. y de Extremadura. Después de no celebrarlo en varios años por la pandemia, la Junta ha acordado su celebración, pero con almuerzo y en nuestra Casa. El  precio del menú será de 30 euros, subvencionado por la Casa, el socio pagará 20 euros. Para apuntarse del 15 de Enero al 9 de Febrero o agotar las plazas. La Junta acuerda conceder el premio Giralda Encina al Cava Vía de la Plata por la calidad  y precio en el mercado y la aceptación, expansión por toda España. Producto  extremeño, de Almendralejo, premiado recientemente por la OCU. Al final de la comida se le hará entrega de dicho premio y un reconocimiento a los socios merecedores que han pertenecido a la a la Junta Directiva.

 23-25 febrero: Excursión a Helechosa de los Montes y alrededores: Salida viernes 23 de Febrero a las 16 horas desde el Pabellón de Portugal y regreso el domingo 25 de Febrero después del almuerzo. Importe por persona 160 euros, transporte, alojamiento y comidas. Inscripción presencial y pago del 17 de Enero al 15 de Febrero. La estancia será en viviendas rurales. Se quedarían varias personas por viviendas.

 Día de la Mujer, 8 de Marzo a las 18 horas: Como se ha venido haciendo, homenaje a nuestras mujeres. La Dra. Milagrosa Díaz nos hablará sobre mujeres relevantes. A continuación, tomaremos una copa, café o chocolate con churros. Sólo para socias y socios.

 Viaje al Algarve portugués 15-17 de marzo: Salida del Pabellón de Portugal el viernes 15 de marzo y regreso  el 17 de marzo, domingo, después del almuerzo. Se visitará Tavira y Faro con guía incluido. Importe del viaje 290 euros por persona incluidos transporte, alojamiento y comidas. Inscripciones del 1 de febrero al 7 de marzo.

Excursión al Monasterio de Yuste y alrededores 26-28 abril. Salida el viernes 26 de Abril a las 16 hora del Pabellón de Portugal y regreso el domingo 28 de Abril  después del almuerzo. Interesados llamar o pasar por Secretaría del 1 de marzo al 11 de abril, para más información y saber importe del viaje.

 Semana Santa: Buen Local, buen sitio. Debemos administrarlo bien para que todos lo podamos disfrutar. Durante esos días pondremos un vigilante en el primer salón para limitar acceso a no socios. Se pueden reservar mesas (máximo 8 personas por familia). Comidas de desde las 13,30 h a 17 horas. Carnet de socio siempre a mano, para presentarlo, se lo van a pedir,  y tiene obligación de presentarlo. Primer espacio lo dejamos para no socios.

Feria de Abril 14 a 20 de abril: Somos muchos y nuestra Caseta es pequeña. Tenemos que tomar medidas para que todos podamos disfrutar de ella. La Junta Directiva ha acordado que se exija rigurosamente el pase a todas las personas para poder acceder a la misma. Un pase solo para una persona. El portero tendrá esas instrucciones, por favor no insistirle ni comprometerlo. Volveremos a tener como proveedor al conocido Restaurante de Fuente de Cantos, Ramón El Gato. Durante la Feria los encargados Directivos de caseta NO daremos pases. Las reservas de mesas nos perjudican a todos. Un socio reservando una mesa con ocho sillas 30 minutos, por favor no. Debemos pensar en los demás. Necesitamos vuestra comprensión y conocimiento en fiestas tan entrañables y señaladas. Seguimos haciendo gestiones para conseguir más espacios. Difícil de conseguir. Habrá carteles para que los extremeños no socios, sepan que están ocupando un lugar que no le corresponde.                                                                                          

 Las entradas para la caseta se repartirán del 20 de febrero al 2 de abril en horario de 9,30 a 13 horas. Por la tarde sólo los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 17 a 19 h. No se enviarán por correo, salvo casos justificados.

 ALMUERZO MAYORES. Como se venía haciendo el viernes anterior, merecido homenaje a los mayores de 73 años, comida convivencia el viernes 12 de abril a las 14,30 horas, importe 10 euros. Apuntarse a partir del 1 de marzo hasta el 2 de abril.

 CENA DEL PESCAÍTO: Para descongestionar la Caseta y atendiendo algunas peticiones, la Junta de acuerdo con  el restaurador de la Casa, tendrá también cena del Pescaíto en nuestro local, hasta completar, si fuera necesario lo dos salones con el mismo menú y precio de la Caseta.

En lista de espera del año pasado quedaron 210 socios. Como ya dijo el Presidente, y nosotros respetamos, los primeros ocuparán plazas hasta completar aforo de la caseta, y los demás, se les ofrece plaza en los salones de nuestro local, si quieren. Y como sobrarán plazas en los salones se les ofrece a los demás socios que deseen asistir. Los que están apuntados en lista de espera del año pasado deben pasarse por la secretaría del 20 de febrero al 8 de marzo, si no pierden el sitio. Si quedaran plazas libres, podrán apuntarse el resto de socios, por orden de llegada, a partir  del 11 de marzo hasta el 2 de abril. No hay otra solución hasta el momento. Seguimos gestionando, si hubiera otra solución, se comunicaría.

 Ven a Comer a tu Casa: Con este programa, se pretende que los socios disfruten de nuestras instalaciones y de nuestros menús a precios de oferta sólo socios: de lunes a Viernes, excepto en Semana Santa, oferta de Menú a 15 euros: Un primero a elegir, un segundo a elegir. Postre, café y una bebida. OBSEQUIO de una botella de vino de Fegenal para dos personas.

 Balneario del Raposo, IMSERSO. Interesados en ir el mes de junio dar cuanto antes nombre y teléfono en secretaría. Si alguien quiere otro mes puede apuntarse por su cuenta, teléfono 924570410.

 Biblioteca y talleres siguen funcionando, según días y horarios programados. Ver circular nº 3.

Resumen de acuerdos de la Junta Directiva.

Teniendo siempre presente el bienestar del Socio, nuestro deseo es continuar  en la misma línea e innovar para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las distintas actividades que se vienen desarrollando. En la junta se formará una Comisión que investigará y elaborará un proyecto de actuación, que una vez aprobado se les comunicará. Acuerda formar una comisión adjunta a la Directiva de socios colaboradores, y que se pueden apuntar los que lo deseen en Secretaria

El jueves 1 de febrero, la Casa de Extremadura cierra por la tarde. Descanso del personal. Reunión-convivencia Junta Directiva-Equipo Restaurador laboral.

 Hermandad de Guadalupe: convoca elecciones a Hermano Mayor y nueva Junta de Gobierno el 6 de febrero, a las 21:00 h. en la Casa de Extremadura. Animamos a todos los hermanos a participar. El día 11 de febrero, a las 13:00, tendrá lugar Misa Solemne por el 64 aniversario de la hechura y entronización de la Bendita Imagen de la Virgen en la Iglesia de San Buenaventura.

Terminamos con una poesía de un poeta extremeño: Luis Chamizo. La Nacencia 

Bruñó los recios  nubarrones pardos

La lus del sol que s´agachó en un cerro,

Y las artas cogollas de los árboles

d´un coló  de naranjas se tiñeron.

A bocanás el aire nos traía

Los ruidos d´allá lejos

Y el toque d´oración de las campanas

De l´iglesia del pueblo.

Podéis terminar de leerlo en internet

 

Saludos en nombre de la Junta Directiva

  Juan García  Martínez

Presidente

0 comentarios