Blogia
CASA DE EXTREMADURA EN SEVILLA

CIRCULAR Nº 3 NOVIEMBRE 2023

Estimados socios:

Seguimos cumpliendo con todo lo programado…

La celebración de elecciones nos obliga a adelantar esta circular al mes de noviembre.

Recordamos:

Se celebró en la Plaza Nueva, ESPAÑA EN SEVILLA. Con gran éxito actuó el Grupo extremeño Renacer, que fue muy aplaudido. Se entregó el Giraldillo a nuestro compañero y Directivo de la Casa D. Francisco Montenegro. Ese mismo día, en nuestro stand, y como se había comunicado, a partir de las 19 horas, la firma El Culebrín de Monesterio ofreció una degustación de nuestros productos. Todo resultó muy bien.

El 4 y 5 de noviembre visitamos. Guadalupe. Fuimos atendidos por el Alcalde actual y el anterior en la misma hospedería, y cumplimos con el compromiso que teníamos de devolución de visita por el  hermanamiento. Misión cumplida. Se visitó, en lo posible, por la lluvia, el pueblo, el Monasterio y la Basílica. Al regreso visita y almuerzo en Trujillo. Todos satisfechos.

El día 15 de noviembre nos visitaron Dª Sara Gasco Triguero, Teniente de Alcalde de Helechosa de los Montes y un conferenciante, Enrique, para hablarnos sobre la reserva de la biosfera Siberia Extremeña, con proyecciones. Ya tenemos presupuesto, para visitar Helechosa de los Montes y alrededores, en colaboración con el Ayuntamiento. La estancia será en viviendas rurales, recientemente entregadas por la Junta. Se quedarían dos matrimonios o cuatro personas por vivienda. Salida el viernes, 23 de febrero 2024 a las 16 horas y regreso el domingo 25 de Febrero después del almuerzo. Importe por persona, 160 euros. Inscripción presencial y pago desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2024.

El pasado 22 de noviembre celebró el Concierto de guitarra  y recital poético, a las 19 horas en nuestra Casa. A cargo del Profesor del Conservatorio de Cáceres Luis Manuel Moreno y de la escritora Rosa Díaz. Música y Poesía para celebrar Santa Cecilia. Fue en nuestro Salón de Madera, hoy ya Gonzalo Martín, la Junta Directiva acordó por unanimidad poner este nombre. Gustó mucho.

ACTIVIDADES

Biblioteca: Abierta para consulta y préstamos los miércoles de 11 a 13 horas.

Talleres:         Club de Lectura los lunes a las 7 de la tarde, en la biblioteca.

Taller de flamenco: martes de 11,30 a 13,30 h.

Taller de fotografía: Solamente se han apuntado 3 socios. Podéis apuntaros aún.

 Tertulia Poética Verso y Camino: miércoles a las 19 horas en la biblioteca.

  Conocer Sevilla: Información Luis Murillo (tlf  666119001)

Homenaje a Gonzalo: Nada decidido hasta la fecha. Queremos sugerencias y aportaciones.

Lotería: Sigue la venta. En efectivo. No tarjeta.

Elecciones: Terminado el plazo de presentación de  candidaturas, se han presentado 7 candidatos para Vocalías. Para la Presidencia solamente yo, y lo he tenido que hacer para no quedarla vacante. Agradezco el apoyo que muchos socios me hacen, y me animan a seguir al frente de  la Casa de Extremadura. Intentaré no defraudar a nadie. Necesitaré vuestra colaboración y buena disposición.

La Junta Electoral comunica lo siguiente: Juan García sería vocal hasta dentro de dos años. Al  presentarse a Presidente, deja una vacante, y como se han presentado 7 candidatos, se cubrirían las siete vacantes existentes. Por lo tanto consideran que no es necesario hacer votaciones. Entran los siete. Según acuerdo de la Junta Electoral, la Junta Directiva queda así:

Presidente: Juan García Martínez

Vocales Nuevos:

Isamar Cabeza García, José Manuel del Castillo Chacón, José Anselmo Garrido García, José Luis González Cáceres, Rafaela Hinojosa Jiménez, Luis Rodriguez Lobato, José Manuel Rosco Ayuso.

Vocales que ya estaban y siguen: Jose Cabrilla  García, Manuel Cano Cano, Encarnación Fernández Santos, Cristina Rodríguez Pérez. 

Hay que agradecer la buena disposición de estas personas, que se ofrecen para ayudar  y aportar trabajo y dedicación a la Casa de Extremadura.

Me gustaría manifestar, que la antigüedad como socio no da más derechos que los recién llegados. Todos tenemos los mismos derechos y deberes como ciudadanos y como socios. Es una satisfacción llevar años de socios y haber participado en muchas actividades y acontecimientos que ha organizado la Casa. Haber vivido momentos inolvidables. Pero no más derechos. También quiero referirme al trato con las personas que nos atienden, camareros etc., debe ser con corrección, nada de exigencias. Debemos corresponder con educación y si alguna persona no lo hace, deben comunicarlo para  corregirles y siempre mejorar la convivencia.

Y nada de exigencias a miembros de la Junta Directiva. Todos estamos aquí de forma desinteresada, trabajando para atenderles y que la Casa de Extremadura, que es de todos, funcione bien. Los espacios son los que tenemos, muy buenos y hay que administrarlos lo mejor posible. Admitimos todo tipo de sugerencia, que estudiaremos, para  mejorar situaciones que se hayan presentado o se puedan presentar.

Es necesario tener a mano el carnet de socio, lo pueden  pedir, por necesidades de control, y  hay que  mostrarlo, siempre con buena disposición.     

Navidad Extremeña en Sevilla: Sábado, 16 de diciembre a las 20,30 horas. Este año será la Coral extremeña de Santa Cecilia, de Villafranca de los Barros, la que nos felicite la Navidad con sus villancicos. Iglesia de San Buenaventura, tras la Santa Misa. Después convivencia y degustación de dulces y licores en nuestra Casa, sólo para los socios.

Matanza Extremeña en Fregenal de la Sierra: Será el 27 de Enero de 2024.  Salida del Pabellón de Portugal a las 8 de la mañana en autobús. Se han mantenido los mismos precios de años anteriores. Socios 30 euros, no socios 65 euros. Socios juveniles 15 euros. En coche propio socios 27 euros, no socios 60 euros. Inscripción presencial y pago a la vez desde el 4 de diciembre al 17 de enero de 2024.

Os animo a participar. Esta es la XXXI Matanza que celebra la casa. Queremos que sea una gran celebración para recordar a nuestro querido Presidente fallecido.

Charla conferencia sobre el Monasterio de Yuste por el Presidente de la Fundación Juan Carlos Moreno Piñero. Será el día 31 de Enero a las 19,00 horas en el Salón Gonzalo Martín, antes Salón de Madera. Para Marzo se organizará una excursión para visitarlo y también la zona.

Más adelante se tiene prevista la excursión al Algarve portugués. Ya se avisará.

Durante estas Navidades disfrutaremos de la exposición de cuadros de nuestro socio y Pintor, Cristóbal Valle Rasero, sobre Paisajes Extremeños.

De la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe: El 28 de octubre se celebró la peregrinación al Monasterio de la Rábida.  Disfrutamos de la Visita, de la Santa Misa, que celebró nuestro Consiliario, el Padre Alfonso y después del almuerzo, visitamos también El Rocío. Tenemos lotería de la Hermandad, del número 13.748. Me la podéis pedir a mí. Os puedo decir que, después de 8 años, termino en Febrero, según las Reglas, como Hermano Mayor de la Hermandad.

Y para finalizar, lo hacemos recordando a nuestros poetas extremeños. Hoy, David Delgado:

              CANTU A EXTREMAHURA

Tous icin lo mesmu quéris probí

la más probí d’esta tierra,

que tu genti no tieni curtura

que no entiendin de cencia

Más yo que te conozcu desde Chicu

que jui amamantau con tu sabia mesma

que no tuvi sobraus pa jacer viajis

que no tengo estudius ni carrera;

hiju soy de campusinus;

campusinus castúos, peru sin juerzas

esquilmaus pol los ricus extremeñus

saqueaus pol los ricus d’otra tierra.

 

Saludos en nombre de la Junta Directiva.

                         Juan García Martínez

                        Presidente

0 comentarios